Homenaje póstumo a Emilio Godia, por una vida dedicada a la agricultura

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC) ha emitido una nota de prensa dedicada a Emilio Godia Sales, socio de AGROPRÉS, y que titulaba “Emilio Godia, toda una vida dedicada al desarrollo técnico de la Agricultura”, en el que hacía referencia al homenaje póstumo dedicado al ilustre Ingeniero.

Ingenieros agrónomos procedentes de distintos puntos de España se reunieron en Madrid para homenajear al ingeniero desaparecido, el jueves 1 de marzo, en un acto organizado por el COIACC y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIA), con el objeto de reconocer el apoyo que éste dio durante décadas a la docencia y a la investigación en el ámbito agrícola.

Emilio Godia fallecía el 16 de junio del año pasado, a los 88 años de edad, tras una vida intensa ligada a la agricultura, ya que aunque era ingeniero industrial de titulación, era agrónomo de vocación y, sobre todo, agricultor.

Su finca Monte Julia, situada en la comarca de La Litera (Huesca), ha servido durante décadas como punto de encuentro para agricultores, técnicos, profesores y alumnos y en ella se han realizado numerosas investigaciones en materia agrícola.

En el homenaje participaron María Cruz Díaz, decana del COIACC; Jesús Vázquez, director de la ETSIA, y el profesor Luís Márquez, experto en maquinaria agrícola. También lo hicieron Santiago Planas, director del Parc Cientific i Tecnològic Agroalimentari de Lleida y socio de AGROPRÉS; Carlos Bernat, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y socio de AGROPRÉS; José Luís Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña; José Ondiviela, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Juan Barasona, catedrático de Motores y Máquinas Agrícolas de la Universidad de Córdoba; Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica; Manuel Betegón, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, y Luís Martín del Grupo Tragsa, recordaron la figura de alguien que dedicó su vida a la agricultura.

Emilio Godia, el ingeniero

Uno de los aspectos que más caracterizó a Emilio Godia fue su afán por innovar. De ahí que se le considere pionero en la utilización de diversas técnicas en ganadería intensiva, la producción de semillas selectas, cereales, forrajes, piensos y viticultura. En su finca se han realizado numerosos ensayos de sistemas de riego, maquinaria, métodos de labranza y fertilización de cultivos, entre otros. Fruto de estos ensayos fueron numerosos avances, de los que se han beneficiado los agricultores de la zona y que compartía con técnicos, profesores y alumnos. “Cada vez que implantaba algo nuevo, nos llamaba para mostrárnoslo”, resaltaba José Ondiviela, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco durante el acto de homenaje.

“Le gustaba tener siempre gente en su finca porque decía que cuando tenía gente en la finca siempre aprendía algo”, señalaba Luís Márquez.

Para José Luís Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, “la zona regable ha tenido la gran ayuda de Emilio y su finca para poder practicar e innovar”.

Su afán por aprender e innovar le llevó a visitar universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, aplicando lo aprendido en su finca.

Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica, alumno en prácticas en la Finca Monte Julia, resaltaba que no sólo los alumnos tienen que agradecer a Emilio Godia la posibilidad de realizar prácticas en la finca que les ofrecía, sino también las marcas, ya que los consejos de Godia y los resultados de las pruebas realizadas en Monte Julia han sido de gran ayuda para las casas comerciales, que han podido corregir o introducir en sus máquinas las mejoras necesarias.

Emilio Godia, la persona

Todos los participantes en el acto de homenaje resaltaron la sólida formación y el aprendizaje continuo de Emilio Godia, así como la importancia del apoyo científico que dio durante años a la agricultura, pero todos destacaron también su personalidad. Era una persona amable, cercana, sencilla, entre otros aspectos.

En Monte Julia recibía a los alumnos en prácticas, mostrándoles todas las instalaciones y resolviendo las dudas que estos le presentaban, lo que ha contribuido a dotarles de una visión práctica imprescindible en la formación del agrónomo y a los que trasmitía su pasión por la agricultura.

Emilio Godia, Colegiado de Honor del COIACC

En el año 2008, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias nombró, por unanimidad de su Junta de Gobierno y la aprobación de la Junta General, a Emilio Godia, Colegiado de Honor del Colegio, título otorgado a aquellas personas que destacan por su apoyo al desarrollo de la agricultura.

Anuncis

Una resposta

  1. La verdad es que Emilio Godia fue un ejemplazo!!
    Saludos.
    Emilio de Gomis Godia

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: